lunes, 9 de mayo de 2011

consideraciones, primer eje temàtico.

Muchos de nosotros hemos cuestionado constantemente la labor de los profesores en la enseñanza de la lengua castellana y en otras àreas del saber,esto es posible solo porque consideramos importante dicha formaciòn; y cuando constatamos nuestras propias dificultades frente a los textos, concluimos que nuestro proceso de formaciòn lectora està incompleto y aùn màs, que muchas de las consideraciones o los mètodos de lectura y escritura por medio de los cuales nos instruyeron, deben ser sometidos a revisiòn. Por alguna razòn damos por sentado que ese constructo teòrico al que llamamos cultura y que se nos transmite por medio de la lengua es tal vez la piedra àngular de nuestra constituciòn como individuos; algun empirico no alfabetizado pondrìa esto en cuestiòn, con expresiones como pa que se aliñan tanto si igual se van a morir. ¿Parece tonto el comentario?, no lo sè,a veces yo tambien me lo cuestiono.Es que hemos contruido tantos artificios alrededor de nosotros mismos, con los que nos hemos diferenciado de los otros animales y constituido nuestra sociedad, plagada de absurdos, y desequilibrios, en donde incluso las necesidades bàsicas, como el aire o el alimento se vuelven dificiles de satisfacer, a veces en aras de lo que consideramos progreso. Esto puede hacernos pensar que la educaciòn formal que sirve a los intereses de està sociedad desequilibrada y ejemonica puede constituir un absurdo. Pero a menos que encontraramos otra forma de vivir por fuera del sistema social, como parte de una nueva propuesta,que nos conduzca hacia un mejoramiento como individuos y a un avance como grupo y que encontremos una mejor soluciòn; hasta entonces debemos reconocer que la enseñanza formal es un absurdo del cual debemos participar y que hay tambien unas luchas de individuos especiales, que han planteado posibles mejoras al sistema educativo y desarrollado un positivismo a prueba de balas,que invita a intentarlo. Tal es el caso de algunos profesores y profesoras que creen que mediante la educaciòn y la instituciòn educativa pueden mejorar la sociedad de la que forman parte y aunque parece a veces  que riegan cactus en el desierto, mientras esperan que algun brote de algo distinto aparezca, un ¡urra! por ellos, quien sabe depronto, aumentando ese nùmero de entusiastas de la educaciòn, pueda efectuarse de verdad algun cambio significativo. Doy por sentado entonces que quienes compartimos estàs aulas universitarias, creemos en la importancia de la formaciòn acàdemica y necesitamos que alguna instituciòn formalmente reconocida avale que sabemos algo. Partiendo de està premisa y teniendo en cuenta que el tema que hoy nos congrega es la enseñanza de la lengua castellana. Les comentarè algunas de las inquietucdes que me han surgido a lo largo del curso.

Voy a tratar de no ser muy oscuro en un tema que nisiquiera para mi he logrado aclarar. Me ha parecido percibir que la mayorìa de las cosas que aprendemos, lo que leemos y razonamos no nos garantiza para nada una vida màs plena o feliz, a veces parece que por el contrario nos aparta de la sencillez  e impone barreras que desnaturalizan nuestra relaciòn con nuestros cuerpos y con nosotros mismos, con nuestro "ser", a partir de cuestionamientos como estos, de los cuales podriamos extender discuciones bastante largas, se me ha ocurrido que la enseñanza de la lectura y la escritura podrìan o deberìan llevarse a cabo partiendo de las expresiones particulares del individuo, de un encuentro consigo mismo, desde el cual cada persona logrè explorarse y conocerse por medio del arte, arte entendido como la expresiòn particular  o la huella spiquica, la percepciòn del mundo que puede plasmar cada uno, desde ahì se pueden dirigir los procesos de lectura y escritura. Pensaba en la pintura,el teatro,la musica como medios a partir de los cuales proponer a cada estudiante desarrollar su expresiòn y utilizar la lengua de manera tanto escrita, como hablada. Para encontrarse y conocerse y luego socializar su experiencia con los demàs; alguno de ustedes pensara ahora esto se parece al carretazo de los lineamientos curriculares, estandares o al enfoque semàntico comunicativo planteado por Baena y aunque no es del todo acertado, pues mi idea se encuentra aun en desarrollo y tiene probablemente un fin màs filantropico. Si es cierto que podemos valernos del trabajo por proyectos en el aula y en la escuela, partiendo de hechos simples como las apetencias de los estudiantes y hacer que investiguen y codicien saber màs, para explicar a sus compañeros, temas que les son conocidos y que les apasionan como el  caso del fùtbol tan popular en Colombia. Este tema podrìa abordarlo un estudiante y bajo la direcciòn del profesor, aprender desde ahì historia, trabajar vocabulario, abordar la cultura de un paìs elegido adrede  en donde este deporte tenga algunos rasgos particulares. O quienes gustan de otro deporte o de un arte o de la moda; incluso desde algun progarma insustancial de Disney, el buen profesor podrìa dirigir anàlisis, y desarrollar centros literarios a partir de estos temas, con los cuales todos los estudiantes y el docente mismo podrìan aprender mucho.¡Tanto rato para decir tan poco!, bueno recuerden que ya habia siso honesto con ustedes y les habìa recomendado no perder el tiempo y mejor leer un buen libro, Ademàs tampoco les voy a solucionar el problema. Vìctor Hugo. 

1 comentario:

  1. Creo saber quién eres... este es tu estilo, muy particular por cierto... Me confirmas por fa...

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